El proyecto “ReciclARTE” nació hace varios años, tras observar el estado en el que se encontraba el centro escolar y su entorno más cercano. El patio al finalizar el recreo quedaba sucio, hacía falta la colocación de papeleras y contenedores y en las clases no se reciclaba la basura.

Consiste en organizar “patrullas de limpieza” en el colegio que, siguiendo un calendario,  se encargarán de vigilar a los niños/as que ensucian el patio y recoger los residuos que hayan podido quedar. Para ello, se les dota de petos identificativos, guantes y bolsas de basura. Además los viernes el alumnado de cada clase junto con el tutor o tutora se encargan de recoger todo el papel y envases acumulados para posteriormente acercarlo al contenedor azul y amarillo situado en el exterior del centro.

El alumnado encargado, dotado de su peto identificativo, se pasará antes de la actividad por secretaría para recoger el material que van a necesitar (guantes). Entre el alumnado encargado se repartirán las tareas de organizar un grupo para que los viernes recoja los contenedores azules y amarillos de las clases en bolsas. Otros se encargarán de recoger toda la suciedad del patio depositándola en las papeleras de reciclaje y equipados con sus guantes.  Una vez recogido todo, lo de las clases y lo del patio se depositará en los contenedores  de reciclaje azul y amarillo que hay en la puerta del colegio, acompañados del profesorado responsable.

El seguimiento de proyecto se realizará de la siguiente manera: El profesorado tutor será el encargado de supervisar a diario que el patio queda limpio al final del día así como de que se recoge el papel para reciclar.  A mediados del mes de febrero se realizará una mesa redonda en las clases para discutir cómo ha ido cambiando el estado de limpieza del centro.

En el mes de junio se entregará al alumnado participante el diploma “ReciclARTE” a modo de premio.

doctor reciclarte